viernes, 17 de diciembre de 2010

"La Gríteria"

Recibimos la visita de Omar Cabezas en el centro de Ticuantepe, un hombre ilustre  y revolucionario que juega en la sociedad nicaragüense el papel de "Procurador de los derechos Humanos" lo que sería en España la figura del Defensor del pueblo u OMBUSMAN, o como según él le dicen sus compañeros "el más malquerido dentro de los poderosos". Omar nos cuenta divagando sus labores como procurador, como llego a desempeñar ese papel y los golpes que le pega al Estado desde su rango. El principal problema al que se enfrenta, según dice es la continua aberración de los derechos humanos, sus aboliciones y negligencias, la cantidad de violaciones que se realizan en las dictaduras por transversión del imperio y la sociedad yankie. Fue una conversación fluida en la que solo discrepamos en el tema del aborto terapeútico, aborto que fue penalizado por el gobierno de Daniel Ortega en el año 2007, a nuestro entender sin fundamentos y contrario al pensamiento del partido.

Omar Cabezas, procurador de Derechos Humanos de Nicaragua


Ese mismo día sobre las 6 de la tarde, vivimos una costumbre típica del pueblo nicaragüense que nos hizo acercarnos aún más a sus gentes. La noche del 7 de diciembre se celebra "La Gritería" una fiesta que Nicaragua conmemora en honor a su patrona la Purísima Concepción de María. Todas las calles están abarrotadas de gente y miles de niños acompañan a sus padres y hermanos en las largas colas que se forman delante de las casas. Recorrimos las calles de Ticuantepe en busca de uno de esos altares que las familias más acomodadas y pudientes, podemos decir que con mayor rango social de la ciudad, preparan en honor a la Virgen en una de las dependencias de sus casas. La noche se paso divertida recorriendo altares algo estrambóticos y de más de ornamentados, recibiendo regalos por parte de los dueños de las casas decoradas como limones, caña de azúcar, vasos de plástico, bananos, dulces, nacatamales..., asustados por el ruido de más de un petardo y sobre todo cantando a la Virgen y gritando al cielo el lema de "¿Quién causa tanta alegría? La Concepción de María". La historia de esta fiesta que se celebra desde principios de diciembre, se remonta a tiempos lejanos donde un grupo de mujeres que estaban lavando en el río vieron una caja en el lago de Coccibolca, la cual cada vez que querían acercarse ésta desparecía, alarmadas acudieron a un grupo de Franciscanos que consiguieron hacerse con la caja  y en cuyo interior encontraron una imagen de la Virgen de la Concepción, desde entonces la veneraron y la nombraron Patrona de su ciudad (Granada) y del  país. Pudimos comprobar lo extremadamente católicos que son los nicaragüenses y lo cercanos y hospitalarios que se muestran con la gente que a pesar de no compartir sus ideas muestran respeto por su fiesta popular.

La Purisísima

" Un día para la mujer ..."

Lunes por la mañana, bus con camino a Managua. Hoy visitamos el centro de AMNLAE, asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinosa una organización creada por y para las mujeres. Es un organismo civil, de carácter oficial, sin fines de lucro, autónoma y con amplia participación de mujeres sobretodo de zonas rurales y comunidades campesinas. Su misión consiste en disminuir las brechas de género a través del impulso de programas y proyectos a nivel nacional para empoderar a las mujeres y beneficiar a los niños, adolescentes y jóvenes con la igualdad de derechos y oportunidades. La cobertura del proyecto es nacional ya que cubre los 14 departamentos incluso las regiones atlánticas y cuenta con mas de ciento cincuenta mil afiliadas. Ayudan y apoyan a la mujer realizando programas que giran en torno a cinco campos: lucha contra la violencia de género, poder y liderazgo, salud integral que fomenta las ayudas para la mujer en la etapa del embarazo y puerperio, autonomía económica y medio ambiente, desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, programa más nuevo creado en el 2008, que ayuda a  conseguir la reinserción laboral de miembros de pandas y  que aporta información sobre educación sexual en cuestiones de ETS, VIH/SIDA y embarazos en adolescentes. Uno de los principales objetivos de la AMNLAE y eje horizontal a todos sus acciones, es contribuir a la defensa y promoción de los derechos de la mujer y de las niñas para conseguir disminuir la violencia de género, principal efecto de la actitud machista de muchos de los hombres nicaragüenses.

Cartel de la Comisaría de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia. Managua


La siguiente visita nos llevo a una comisaria nacional de policía, especializada en la mujer y en la infancia. Nos recibió Mercedes Lampie jefa de la comisaria, la cual nos expuso las principales funciones, acciones y roles que desempeña la policía en materia de agresiones a la mujer y a los niños. Seguimos observando el papel tan importante que juega la mujer en la sociedad Nica y como va luchando poco a poco para ser considerada como un ser igual al hombre. Parece mentira que a estas alturas aún tengamos que demostrar lo que valemos y lo que podemos aportar a la sociedad.
Hoy ha sido un día dedicado a la mujer para apreciar toda su valía y seguir admirándola ....

martes, 7 de diciembre de 2010

"Más allá de una mujer con Ñeque ...."

Una ciudad colorida, alegre y con vida. Así podría describir la ciudad de Masaya, cuna de la artesanía y de las famosas hamacas de colores. El viernes tomamos la ciudad de la mano de Doña Filipita, una guía con mucha historia que conoce cada rinconcito de la "ciudad de las flores" (significado de Masaya) y cada historia ocurrida. Recorrimos sus calles, plazas e iglesias empapándonos de la historia de la ciudad. Visitamos la estación de ferrocarril, ahora convertida en centro cultural por jóvenes estudiantes, el museo de "Héroes y Mártires de la revolución" donde se da una mención  especial a los héroes de guerra, después nos adentramos en una escuela-taller  financiada por la cooperación extremeña. donde chicos y chicas, principalmente de comunidades campesinas, aprenden un oficio para poder tener un futuro mejor. Las tareas que tocan son ebanistería, electricidad, carpintería. soldadura y albañilería formándose  así en las actividades más demandadas y que dan más trabajo en la región después de la agricultura.

Las calles del centro artesano tienen magia, sobretodo por el colorido de los telares y las hamacas que los viejos artesanos realizan aún de forma tradicional. Como tradicional son las costumbres y ritos que aprendimos con las conversaciones de Mª del Carmen Herrera, Vice alcaldesa de Vara del Consejo de ancianos de la ciudad, el cual lucha por conservar las tradiciones ancestras de las tribus indígenas de la región como el ToroVenado, el "Malinche" que representa la fuerza y la habilidad o las "fajinas" visitas los domingos al cementerio para realizar el culto junto con  otros ritos ancestrales.



El sábado de nuevo nos adentramos en las comunidades para seguir conociendo recursos de desarrollo rural distintos a los que encontramos en nuestro país. Visitamos FEMUPROCAM (Federación de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua), una cooperativa fundada por Marta Rivero antigua diputada del frente sandinista que dejo su cargo para luchar por el campo, los campesinos y la figura de la mujer desde una perspectiva mas humana. Como dice ella: "Mi lucha siempre fue por y para el campesino","Yo luche para que el campesino fuera tratado como uno más y eso lo conseguimos gracias a la alfabetización","No sean revolucionarios, ante todo sean dignos". Parece mentira ver como cambió su vida acomodada en la  gran ciudad por su gran pasión el campo y como consiguió revivir la zona de Terrabona, una región con tierras áridas y ricas en sequía, en cosechas favorables y variadas tan solo con su capacitación y unas ganas enormes de trabajar. Llamada zona "María" por su alto nivel de prostitución y desempleo, ahora Terrabona es conocida por sus cosechas y cultivos de legumbres y hortalizas y no por la emigración de sus habitantes a otras regiones. Más de 100 cooperativas colaboran en su proyecto, casi todas ellas formadas principalmente por mujeres que así demuestran que no deben nada al hombre Nica y que pueden sobrevivir por sí mismas, concepto bastante importante en esta sociedad machista nicaragüense. Porque como dice Marta, "todas las mujeres que apostamos por este proyecto somos Mujeres de Ñeque (de garra) que no sólo nos dedicamos a la producción, si no a la cooperación, procesamiento y comercialización de nuestros propios productos".
Tendré que seguir aprendiendo de ella para conseguir ser una mujer de "Ñeque"...

Cooperativa CEMUPROCAN

jueves, 2 de diciembre de 2010

"El Volcán de Fuego y la Cárcel de los Horrores ..."

Tras varios días de visitas por las instituciones más importantes del país como la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Asamblea Nacional, la UNAM(Universidad Central Autónoma de Nicaragua-Managua) y la cancillería de Asuntos Exteriores, y tras varias charlas, conferencias y reuniones con altos representantes de Nicaragua para conocer como funciona el país en los aspectos políticos, sanitarios, sociales, económicos,... el miércoles nos adentramos en la reserva natural de Masaya, donde hace cumbre el volcán del mismo nombre. Situado cerca de Managua el volcán Masaya forma parte de una de las cadenas volcánicas mas importantes del Pacífico y la mayor de Nicaragua. Sobre su gran cráter conspira una extraña leyenda y por eso fue llamado por los antiguos colonizadores españoles "La boca del infierno". Su actividad geotérmica, aún en la actualidad, sigue haciendo estragos destruyendo parte de las comunidades cercanas con sus lenguas de lava. Llegar a la cima del volcán y mirar su profundo cráter y sus fumarolas causa una sensación bastante impactante, allí es donde sientes que la Tierra sigue viva y caldeada por dentro. El olor a azufre y la sensación de asfixia en lo alto de la montaña es algo indescriptible; aún noto el raspar en mi garganta al respirar el aire contaminado.


Más tarde pusimos rumbo a la fortaleza  de Coyotepe, una cárcel situada  en la cima de la colina del Coyote donde se cometieron  algunas de las atrocidades y torturas  más macabras  que se recuerdan en Nicaragua bajo el gobierno de Somoza. Aún pueden verse manchas de sangre y señales de bala en las paredes y sentir una sensación de temor, negatividad y angustia al recorrer sus oscuros pasillos y terribles celdas. No sólo en tiempos de Somoza fue utilizada como cárcel sino que en tiempos de la revolución sandinista se usó para encarcelar a prisioneros liberales como señal de venganza. Las historias allí cometidas son realmente difíciles de describir por su extrema crueldad. El paso por la celda "oscura" te da una idea del dolor que podían sentir los prisioneros al salir al patio a la luz del sol donde quedaban ciegos de espanto.


Para intentar borrar las terribles imágenes que nos sucedían en nuestra cabeza, viajamos a las afueras de la ciudad de Masaya para contemplar su "Laguna de Apoyo" desde el Mirador de Catarina. Es un lugar con vistas impresionantes y dignas de una postal. El azul del lago se mezcla con la inmensidad y la intensidad del verde del volcán Mombacho. En lo alto del mirador se encuentra un pequeño poblado dedicado únicamente a la artesanía, llamado Pueblo Blanco por donde paseamos en busca de hamacas, cerámicas y diversos regalos.
A la vuelta a Ticuantepe disfrutamos de una cena típica española aprovechando que nos visitaban Carmen y Sara, dos chicas extremeñas que han venido  a trabajar como cooperantes a Managua en una Ong dedicada a la mujer. La cena nos supo a gloria pues por un momento pudimos olvidar el sabor del gallopinto y cambiarlo por la intensidad de los manjares ibéricos y las tortillas de patata hechas por Laly.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

" El poder de una SONRISA .... "

Mi familia Nica
Debo reconocer que al principio iba un poco nerviosa y con algo de miedo por lo desconocido. Ya era de noche e iba caminando por un camino oscuro lleno de barro, con una mujer morena y bajita que acababa de conocer hace apenas unas horas en la Cooperativa de Condega. Mi destino era San Jerónimo, una comunidad campesina dedicada principalmente a la agricultura y sobretodo al café. Mientras iluminaba  el sendero con la luz de la linterna, otra luz me apuntó  en la cara y escuche unas risillas detrás de unos matorrales. De repente aparecieron dos niños con unos ojos gigantescos que se abrazaron a mi algo tímidos. Eran Alexis y Lisandro, dos de los niños que formaban parte de mi familia Nica. Dentro en la pequeña casa apenas había luz, allí sentado escuchando la radio estaba Marlon, el marido de Zenaida. Apenas hicimos nada a mi llegada pues ya era muy tarde y el cansancio podía con nosotros. Me mostraron mi habitación, bueno la habitación de todos y me prepararon mi cama. Me cedieron su cama de matrimonio para que durmiese y todos ellos durmieron juntos en un pequeño colchón enfrente de mí. La noche la pasé algo revuelta, sería por los nervios o por no saber que me iba a encontrar a la mañana siguiente, así que sobre las cinco de la mañana me puse en pie tras escuchar ruido en la cocina y el olor a madera ardiendo. Zenaida ya estaba en la cocina moliendo maíz para las tortitas y calentando el café. Al rato ya hicieron su aparición el resto de la tropa, Alexis, Lisandro y Mauricio, mis "hermanos nicas" que tienen doce, diez y catorce años respectivamente. Desayunamos hablando un poco del mundo y sus diferencias cuando recibí la visita de todos los niños vecinos. Rodeada de los pequeños jugué a muchos juegos infantiles que poco a poco iba rescatando de mi memoria. Sobre las ocho de la mañana puse rumbo al cafetal con toda la familia. Subimos unas cuestas algo escarpadas y después de una hora de camino llegamos al pequeño terreno que mi familia tenía en lo alto de la montaña. Recogí café con Zenaida mientras Marlon y los niños chapeaban el cafetal. Aprendí mucho esa mañana sobre agricultura, descubrí que el café no es un grano negro con sabor amargo si no más bien un fruto rojo de sabor dulce. Aprendí también mucho sobre la guerra, las heridas de la revolución, la situación actual de las comunidades y sus batallas por un comercio justo y digno, mientras Marlon me señalaba y contaba todo lo sucedido en la Montaña de Cantagallo. A la llegada al pueblo despulpé el café   caturro ( tipo de café propio de esta zona) que había recogido y que al día siguiente llevaría Marlon a la cooperativa del pueblo, "Héroes y Mártires de Cantagallo" creada en honor a los jóvenes caídos en la montaña en la época de la revolución. La mañana se pasó volando y después de comer, de nuevo me estaba esperando mi séquito de chavales en la puerta. Me querían enseñar el campo en donde jugaban  y entrenaban al béisbol. Junto con Mariangeles recorrí el pueblo en busca del famoso campo y allí pasamos la tarde jugando con los niños y aprendiendo algo de este deporte. Anocheció y de nuevo preparé mi cama,mi saco y me dispuse a dormir con una sonrisa.


La mañana siguiente fue muy especial, ya era mi último día en mi pequeña casa. El despertar que tuve fue increíble, más de cinco niños gritando mi nombre, removiendo mi saco y queriéndome mostrar miles de cosas. Alexis, Mauricio, Lisandro, Marvin, Alan y el pequeño Angelillo habían venido a buscarme con un dibujo como regalo. Mis ojos se humedecieron de golpe y ahí comprendí que había conseguido cumplir mi sueño. Miles de veces había soñado en vivir ese momento, de siempre quise ser cooperante para ayudar a los demás y sentirme cerca de los que más necesitan ser ayudados, y la sensación me superaba. He sentido y vivido cosas que nunca pude imaginar. A pesar de ser pobres, vivir en una mini casita de adobe, no tener televisión, ni juguetes, ni a veces comida que llevarse a la boca son felices y viven con dignidad. Así me sentí yo durante esos tres días, pobre pero a la vez rica en valores, vivencias, emociones, lecciones de vida y SONRISAS. Ahora por fin puedo comprender el verdadero significado de las palabras que tantas veces he escuchado al cooperante Jaume Sanllorente (creador de la ONG Sonrisas de Bombay): "el poder de las sonrisas de éstos niños es lo que no me deja escapar de esta realidad". Me sentí parte de una familia que casi no me conocía y que en un principio no tenia nada que ver conmigo. No creo que algún día pueda olvidar esta aventura, ni creo que pueda ser superada porque fue mi primera vez.
El resto de la mañana del jueves fue por y para los niños. Organizamos una fiesta de despedida en el colegio donde acudieron todos los chavales de la comunidad de San Jerónimo. Hubo juegos, globos de colores, narices de payaso, piñatas con caramelos pero sobre todo muchas sonrisas. Nuestras sensaciones en ese momento no se pueden explicar con palabras. Solo sé que parte de mi corazón y de mi alma siempre estará con mi Familia Nica (Familia Maríinez Castillo) y con la Comunidad de San Jerónimo.