lunes, 29 de noviembre de 2010

"Una semana de cambios ...." (1ª parte)

Esta semana ha sido una semana larga y dura, se nos ha hecho un poco cuesta arriba pero sobre todo ha sido una semana llena de lecciones, emociones, vivencias, sentimientos a flor de piel, aprendizajes enormes y curas de humildad. Hemos vivido  una experiencia que no conseguiremos olvidar en nuestra vida. Hemos aprendido lo que es compartir, ser solidario, ser humilde y ser digno sin apenas tener nada. Antes que nada y para explicaros esta reflexión voy a empezar resumiendo un poco todo lo que hemos realizado estos días por Ticuantepe y otras ciudades nicaragüenses.
La semana empezó de forma tranquila el lunes, charlando sobre geografía nicaragüense y recibiendo lecciones de revolución, pasión y espíritu de lucha por parte del profesor de Historia, Manuel Moncada, cuyo trato y uso de la palabra nos mantuvo a todos espectantes y atónitos, con la boca abierta escuchando grandes batallas vividas por el pueblo Nica y contándonos la filosofía, que según él, seguía Sandino y todos los que lo apoyaban " Yo vivo si tú también vives". También nos informó sobre la gran lucha que mantiene Nicaragua con Costa Rica por el drenaje del río San Juan. Por la tarde viajamos a las comunidades de "Los Ramales" y de "Los Ríos" donde Doña Carmen nos mostró como se puede sobrevivir con una vaca, un chancho y cinco gallinas, gracias al bono típico que ha puesto en marcha el gobierno para incentivar el desarrollo de las mujeres y su capacidad emprendedora a la hora de apostar por un cultivo orgánico y sacar adelante a su familia. A última hora de la tarde recorrimos el parque natural de "Chocoyero, el Brujo" para maravillarnos con las caídas de agua, los sonidos de los monos aulladores y los intensos colores de los agapornis.



El martes nos esperaba un día largo pero intenso, a temprana hora de la mañana pusimos rumbo a Estelí para conocer el funcionamiento de la Factoría del Conocimiento, un proyecto llevado a cabo por chavales universitarios que pretende acercar a toda la población Nicaragüense el arte del saber y la cultura, sin encontrar diferencias entre  campesinos y habitantes de las grandes ciudades. Elaboran guías de fácil comprensión y nuevos códigos de comunicación, como son las micropíldoras para compartir con la población Nica consejos sobre seguridad alimentaria, higiene, educación .... Tras una larga charla con los jóvenes visitamos una fábrica de puros a las afueras de Estelí, dónde nos explicaron el proceso de transformación de las hojas de tabaco en los famosos puros nicaragüenses. La verdadera aventura y la verdadera razón de mi viaje a Nicaragua la pude vivir la tarde del martes, cuando pusimos rumbo a las comunidades campesinas de Café. Nos adentramos en la región de Condega, una zona  de naturaleza abrupta bañada por grandes ríos y por monstruosas montañas plagadas de cafetales. En Condega visitamos la cooperativa y allí fuimos distribuidos con distintas familias nicas que nos acogieron uno a uno, durante dos días para formar parte de ellos. Ésta parte ha sido lo que realmente me ha transformado, nos ha cambiado a todos y la razón por la que nos sentimos un poquito más Nicas, así que se merece otra entrada del blog que os mostraré un poquito más adelante.

Tras unos días de intensa emoción y de grandes vivencias en la Comunidad de San Jerónimo fuimos a conocer la ciudad de Palacagüina, y su Promotora de cooperativas dónde se procesa y se seca el café que días atrás habíamos recogido con nuestras familias de campesinos. Después se distribuye por los mercados de comercio justo, consiguiendo así un trato y un sueldo digno para los cafetaleros de toda la región de Condega.
Pasamos una noche  distendida hablando con el alcalde de la ciudad y  cantando grandes canciones revolucionarias con nuestro "comandante" Paco. El viernes por la mañana nos adentramos de nuevo en la verdadera Nicaragua visitando una comunidad que se dedica a la crianza de semillas criollas, de carácter orgánico y totalmente naturales. Nos mostraron además todas las técnicas que utilizan para intentar desviar las plagas y catástrofes naturales de sus cosechas y la cantidad de kilómetros que tienen que subir por cuestas escalonadas para conseguir un sueldo digno para alimentar a sus familias. La sorpresa llegó en casa de Doña Carmen Picado, promotora y consejera de la Comunidad de la "Labranza", allí nos esperaba un suculento almuerzo con toda clase de comidas típicas nicas, nos calentamos con caldo de gallina, bebimos jugo de naranja y pinolillo (bebida hecha con cacao, canela molida, clavo y maíz),  probamos el matacale y disfrutamos del aroma del café con canela y de rosquillas recién hechas, además de escuchar una serie de canciones que nos elaboraron un grupo de campesinos en nuestro honor. Luego nos montamos en el bus para recorrer un largo trecho hasta llegar a la comunidad de Miraflor, donde nos esperaba " La Soñada" y Doña Corina.
Continuará ....

4 comentarios:

  1. HOla Lole!

    Estaba deseando tener noticias tuyas, saber que tal estabas y todo lo que estabas viviendo por allí. Se percibe en tus palabras que la experiencia está siendo indescriptible, lo mucho que estás creciendo como persona, lo mucho que estás aprendiendo y como cada paso que das por aquellas tierras tan distintas a las nuestras hace que cambie algo dentro de ti. Vívelo como tu sabes, disfruta de cada momento, de cada palabra, de cada olor, y de cada mirada de todo lo que allí te rodea, siéntelo y déjate llevar, pero no olvides nunca el lugar de donde procedes y la perspectiva de la realidad.

    No tengo palabras para transmitirte la sensación que me invade cuando leo tus experiencias, porque sabes que me encantaría estar allí y enriquecerme tanto como tú lo estás haciendo y poder aportar mi granito en aquella comunidad que tanto lo necesita. Pero gracias al don que tienes de la palabra, logras hacernos llegar lo que sientes, y aquí que tanto te conocemos,haces que lo vivamos más de cerca.

    La verdad es que no sabemos lo que tenemos, no sabemos valorar ni apreciar aquellas sencillas cosas que nos rodean y sin embargo otros con que poquito son felices.

    Bueno amiga, sigue dándolo todo de ti, y absorbe todo lo que puedas, yo ya estoy deseando verte y darte un abrazo, pero asegúrate de que el fondo de la lola que vuelva sea el mismo que la que se fue.

    Un beso enorme desde España.muak

    ResponderEliminar
  2. MADREEEE MI NIÑA CUANTO TIEMPO SIN SABER NADA DE TI. YA VEO QUE ESTAS GENIAL Y DISFRUTANDO DE TODAS Y CADA UNA DE LAS EXPERIENCIAS DE LAS CUALES ESTAS VIVIENDO ME HA HECHO MUXA ILUSIÓN VER ESA FOTITO, CASI SE ME CAEN LAS LAGRIMAS JIJI YA SABES COMO SOY.BUENO CORAZON SIGUE DISFRUTANDO COMO TU SABES E INFORMMANOS A MAS A MENUDO QUE ESTAMOS EN ASCUAS BSITOSSSSSSSSSS. ENCARNI.

    ResponderEliminar
  3. Sólo he necesitado ver la carita de esos tres niños para saber cómo te ha llegado al corazón tu estancia con las familias agricultoras. Seguro que has disfrutado mucho haciendo reír a todos esos pequeños, pero también estarías deseando poder traerte a alguno, para poder darle un lugar mejor en el que vivir, pero recuerda que es mejor darles la caña que el pez.
    Sigue aprendiendo cada día, siente esas sonrisas y esas miradas de admiración porque seguro que un día te reconfortan tanto que sentirás que nada puede ir mal. Sé que esta experiencia te ha llenado el alma de sensaciones, emociones y de mucha fuerza, la semana habrá sido dura, pero seguro que la repetirías sin dudar.
    Por aquí no tenemos muchas novedades, en la mayor parte de las conversaciones sale tu nombre y nos intercambiamos la poca información que tenemos de tí. Esperamos con muchas ganas tus nuevas entradas en el blog y deseamos que estés bien, porque ya vemos que estás disfrutando muchísimo.
    Nota para Encarni (no es por incordiar): pero en Internet, foros, comentarios... si escribes con mayúsculas es como si estuvieras gritando.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. En estos momentos estamos agradablemente sorprendidos por la maravillosa experiencia que estás viviendo y saboreando. Ya sabiamos que ibas a disfrutar, pero esto supera todo lo previsible. Observando la carita de esos niños y su sonrisa, estamos seguros que estás alucinando y enriqueciendote como persona.La verdad es que transmite pobreza pero también felicidad, naturaleza y amor. Dolores estás realizando uno de tus sueños y acá también lo estamos viviendo contigo ya que nos acordamos mucho de tí y estamos deseando que vuelvas a escribir o llamar. Raquel pregunta mucho por tí y todos los amigos comentamos tu experiencia en nuestros típicos encuentros de fin de semana. Recuerdos de las abuelas y de toda la familia . Un fuerte abrazo de tu padre que sigue queriéndote muchísimo.

    ResponderEliminar