jueves, 2 de diciembre de 2010

"El Volcán de Fuego y la Cárcel de los Horrores ..."

Tras varios días de visitas por las instituciones más importantes del país como la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Asamblea Nacional, la UNAM(Universidad Central Autónoma de Nicaragua-Managua) y la cancillería de Asuntos Exteriores, y tras varias charlas, conferencias y reuniones con altos representantes de Nicaragua para conocer como funciona el país en los aspectos políticos, sanitarios, sociales, económicos,... el miércoles nos adentramos en la reserva natural de Masaya, donde hace cumbre el volcán del mismo nombre. Situado cerca de Managua el volcán Masaya forma parte de una de las cadenas volcánicas mas importantes del Pacífico y la mayor de Nicaragua. Sobre su gran cráter conspira una extraña leyenda y por eso fue llamado por los antiguos colonizadores españoles "La boca del infierno". Su actividad geotérmica, aún en la actualidad, sigue haciendo estragos destruyendo parte de las comunidades cercanas con sus lenguas de lava. Llegar a la cima del volcán y mirar su profundo cráter y sus fumarolas causa una sensación bastante impactante, allí es donde sientes que la Tierra sigue viva y caldeada por dentro. El olor a azufre y la sensación de asfixia en lo alto de la montaña es algo indescriptible; aún noto el raspar en mi garganta al respirar el aire contaminado.


Más tarde pusimos rumbo a la fortaleza  de Coyotepe, una cárcel situada  en la cima de la colina del Coyote donde se cometieron  algunas de las atrocidades y torturas  más macabras  que se recuerdan en Nicaragua bajo el gobierno de Somoza. Aún pueden verse manchas de sangre y señales de bala en las paredes y sentir una sensación de temor, negatividad y angustia al recorrer sus oscuros pasillos y terribles celdas. No sólo en tiempos de Somoza fue utilizada como cárcel sino que en tiempos de la revolución sandinista se usó para encarcelar a prisioneros liberales como señal de venganza. Las historias allí cometidas son realmente difíciles de describir por su extrema crueldad. El paso por la celda "oscura" te da una idea del dolor que podían sentir los prisioneros al salir al patio a la luz del sol donde quedaban ciegos de espanto.


Para intentar borrar las terribles imágenes que nos sucedían en nuestra cabeza, viajamos a las afueras de la ciudad de Masaya para contemplar su "Laguna de Apoyo" desde el Mirador de Catarina. Es un lugar con vistas impresionantes y dignas de una postal. El azul del lago se mezcla con la inmensidad y la intensidad del verde del volcán Mombacho. En lo alto del mirador se encuentra un pequeño poblado dedicado únicamente a la artesanía, llamado Pueblo Blanco por donde paseamos en busca de hamacas, cerámicas y diversos regalos.
A la vuelta a Ticuantepe disfrutamos de una cena típica española aprovechando que nos visitaban Carmen y Sara, dos chicas extremeñas que han venido  a trabajar como cooperantes a Managua en una Ong dedicada a la mujer. La cena nos supo a gloria pues por un momento pudimos olvidar el sabor del gallopinto y cambiarlo por la intensidad de los manjares ibéricos y las tortillas de patata hechas por Laly.

7 comentarios:

  1. Y tan buena q estaba la cena!!!. Muchas gracias por recibirnos así a todos..un bsito, SARA

    ResponderEliminar
  2. Hola Lolita, no sé qué decirte porque los comentarios que tú pones son estupendos, te estás empapando de todo lo que estás conociendo en nica. Después cuando vengas nos lo contarás con muchos más detalles, sigue disfrutando y redactándonos todo lo que sigas viendo. Un beso muy fuerte de todos nosotros... Isita.

    ResponderEliminar
  3. Espero que disfrutes de tu dia libre y tu baño en el pacifico.Todos te mandan muchos besos y estan deseando de seguir tus relatos,ya has oido a Isita, que se despedia hasta mañana.Muchos besitos y que disfruteis.MAMA

    ResponderEliminar
  4. Hola Dolores!
    Que maravilla al ver la carita del niño con nariz de payaso, que bonito verte sonreír con tu familia Nica, que emoción el pensar que tantos niños te despertaran por la mañana, te imagino con la cara de alegría que los recibistes, porque tú sabes bien transmitirla, imagino a Dª Corina “la revolucionaria” contando sus vivencias y lecciones de solidaridad, que gozada darte ese chapuzón merecido debajo de esa cascada de aguas cristalinas después de una semana agotadora de vivencias y emociones, imagínate, Dolores todo esto que yo te escribo es lo que siento cuando nos relatas tus experiencias, sigue haciéndolo así, porque yo no estoy allí (aunque me encantaría) pero con lo bien que redactas y lo transmites es como leer un bonito libro: “Loles en Nicaragua”.

    Muchos besos de tu tía Lupe.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con tu tía Lupe, parece que estamos enganchados a un libro que no podemos parar de leer. Mil besos desde España, por aquí nos acordamos mucho de ti. Muak

    ResponderEliminar
  6. hola lole aqui estoy con monse y mari angeles nos encanta tu familia nica los niños son preciosos te mandamos muxos besitos.sigue disfrutando .

    ResponderEliminar
  7. hola Lola, Soy Rosa de Villanueva del Fresno por fin he dado con tu blog y yo solita.al principio me meti y no encontraba nada sobre jovenes cooperantes, pense que seria pronto, t mira por fin te encuentro. Ya veo que estás disfrutando del viaje, estas enganchadisima" Seguro que tras tu viaje escribes algo,"Relatos de Lola en Nicaragua" tienes madera de escritora. Me alegro mucho por ti. Besos y disfruta mucho.

    ResponderEliminar