martes, 7 de diciembre de 2010

"Más allá de una mujer con Ñeque ...."

Una ciudad colorida, alegre y con vida. Así podría describir la ciudad de Masaya, cuna de la artesanía y de las famosas hamacas de colores. El viernes tomamos la ciudad de la mano de Doña Filipita, una guía con mucha historia que conoce cada rinconcito de la "ciudad de las flores" (significado de Masaya) y cada historia ocurrida. Recorrimos sus calles, plazas e iglesias empapándonos de la historia de la ciudad. Visitamos la estación de ferrocarril, ahora convertida en centro cultural por jóvenes estudiantes, el museo de "Héroes y Mártires de la revolución" donde se da una mención  especial a los héroes de guerra, después nos adentramos en una escuela-taller  financiada por la cooperación extremeña. donde chicos y chicas, principalmente de comunidades campesinas, aprenden un oficio para poder tener un futuro mejor. Las tareas que tocan son ebanistería, electricidad, carpintería. soldadura y albañilería formándose  así en las actividades más demandadas y que dan más trabajo en la región después de la agricultura.

Las calles del centro artesano tienen magia, sobretodo por el colorido de los telares y las hamacas que los viejos artesanos realizan aún de forma tradicional. Como tradicional son las costumbres y ritos que aprendimos con las conversaciones de Mª del Carmen Herrera, Vice alcaldesa de Vara del Consejo de ancianos de la ciudad, el cual lucha por conservar las tradiciones ancestras de las tribus indígenas de la región como el ToroVenado, el "Malinche" que representa la fuerza y la habilidad o las "fajinas" visitas los domingos al cementerio para realizar el culto junto con  otros ritos ancestrales.



El sábado de nuevo nos adentramos en las comunidades para seguir conociendo recursos de desarrollo rural distintos a los que encontramos en nuestro país. Visitamos FEMUPROCAM (Federación de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua), una cooperativa fundada por Marta Rivero antigua diputada del frente sandinista que dejo su cargo para luchar por el campo, los campesinos y la figura de la mujer desde una perspectiva mas humana. Como dice ella: "Mi lucha siempre fue por y para el campesino","Yo luche para que el campesino fuera tratado como uno más y eso lo conseguimos gracias a la alfabetización","No sean revolucionarios, ante todo sean dignos". Parece mentira ver como cambió su vida acomodada en la  gran ciudad por su gran pasión el campo y como consiguió revivir la zona de Terrabona, una región con tierras áridas y ricas en sequía, en cosechas favorables y variadas tan solo con su capacitación y unas ganas enormes de trabajar. Llamada zona "María" por su alto nivel de prostitución y desempleo, ahora Terrabona es conocida por sus cosechas y cultivos de legumbres y hortalizas y no por la emigración de sus habitantes a otras regiones. Más de 100 cooperativas colaboran en su proyecto, casi todas ellas formadas principalmente por mujeres que así demuestran que no deben nada al hombre Nica y que pueden sobrevivir por sí mismas, concepto bastante importante en esta sociedad machista nicaragüense. Porque como dice Marta, "todas las mujeres que apostamos por este proyecto somos Mujeres de Ñeque (de garra) que no sólo nos dedicamos a la producción, si no a la cooperación, procesamiento y comercialización de nuestros propios productos".
Tendré que seguir aprendiendo de ella para conseguir ser una mujer de "Ñeque"...

Cooperativa CEMUPROCAN

10 comentarios:

  1. Hola guapísima!!! estas feliiiiiizzzz!!! TE QUEREMOS MUCHO Toni, Lola y Esther

    ResponderEliminar
  2. Hola Lolita¡ Entusiasmados con tus maravilosos comentarios acerca de la cultura nica,observamos tu total integración con ese pueblo y sus costumbres así como la alegría por poder compartir este largo mes de permanencia en esa bella tierra. Aprovecha el tiempo y disfruta todo lo qe puedas que después nos contarás las mil y una aventuras que estás viviendo. Muchos besos de tu padre.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dolores! A ver si se te pega un poco de Ñeque de esas mujeres que han tenido que hacerlo a la fuerza. Espero que con todo el lío de los controladores aéreos no tengas problemas a tu vuelta!. Te echamos de menos, disfruta del resto de la aventura.
    bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lola! lo de escribir nunca se me ha dado bien, pero después de hablar con tu padre y ver el entusiamo,seguimiento y comentarios de todos no he tenido mas remedio.
    De Nicaragua me impresiona todo: Lo 1º tu sencilla frase"A pesar de ser pobres,vivir en una minicasita de adobe,no tener TV,ni juguetes,ni a veces comida que llevarse a la boca son felices y viven con dignidad", pero también me gusta su gente,sus paisajes,sus ideas, como se entregan y por supuesto la sonrisa de esos niños maravilllosos. Mi reflexión sería que a pesar de la distancia debemos estar muy cerca de ellos, porque en nuestra sociedad "occidental y desarrollada" se han perdido muchos de los valores que ellos tienen; son ricos en muchas cosas que hemos olvidado.
    Por favor aprovecha cada segundo,empápate de sus vivencias,de su trabajo,de su forma de ver la vida y de sus sentimientos, porque eso será lo mas bonito e inolvidable que traigas en tu mochila cuando regreses.
    Te echamos mucho de menos y tu lo sabes, porque llenas muchos espacios y tienes un gran corazón.
    Un saludo para todos tus compañeros y un fuerte abrazo para tí. -KIKO-

    ResponderEliminar
  5. Lola, creo que esta experiencia en tu vida, te va a dejar muchas huellas que no podrás borrar. Sigue adelante con esta filosofía de vida, y con tu sencillez, fuerza, vitalidad y alegría. Y así podrás impregnar todo lo que te rodea. Lucha por ello.
    Queremos verte pronto para contagiarnos de todas esas vivencias. Un fuerte abrazo. Angela(Kiko).

    ResponderEliminar
  6. HOLA LOLE,YA VEO QUE TE LO ESTAS PASANDO DE MARAVILLA,"Y LO MANEJANTA QUE ESTAS EN LA FOTO"
    Y LO BIEN QUE TE LO PASAS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS
    DE NICARAGUA O DE LOS OTROS PUEBLOS DONDE VAS.
    MUCHOS BESOOOOOSSSSSSSSSS
    RAKEL

    ResponderEliminar
  7. ya es dia 12, reconozco llevar un tiempo sin leer este blog, pero solo queria decirte k lo k siento al leer todas tus cartas no se explicarlo, perdona
    Los sueños se hacen realidad y la realidad a veces es muy dura pero no por ello deja de ser gratificante, solo te pediria una cosa, guardadanos un poquito de cada sonrisa que recojas que ya todo las anelamos
    toni

    ResponderEliminar
  8. Hola Dolores:

    Aquí estoy con mi trupe, releyendo tus relatos, pues hace días qe no nos pones nada nuevo y sabes que todos los días nos enchufamos, mis dos pequeñas y tu tío te mandan muchos besos. Dolores estás en la recta final, no se si con ganas de venir, a nosotros nos apetece mucho verte ya, para que nos cuentes todas tus experiencias, todas, todas, todas, tú sabes verdad?
    bueno ya me contarás.

    Un abrazo y un besazo de tu tía Lupe, tu tío Josechu y tus primas Lupilú e Isabel.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Dolores¡ Ya vemos por tus comentarios que estás muy feliz.Aprovecha los días que te quedan para empaparte aún más de todas las vivencias y después poder contarlas.Tu padres,sobre todo, estarán deseando de oirlas.
    Un abrazo muy fuerte de José Mari y Rosa

    ResponderEliminar
  10. ¡hola Lolita,! espero que las cosas que sigues viendo te llenen de satisfación, y las vivencias que estas conociendo te sirvan para tener unos valores como persona mucho mejores de los que nosotros ya conocemos y admiramos en ti, besitos de May, Pedro, que están aqui a mi lado y del poli que acaba de irse a Campanario que trabaja de noche. Un abrazo de Isita.

    ResponderEliminar