miércoles, 1 de diciembre de 2010

" El poder de una SONRISA .... "

Mi familia Nica
Debo reconocer que al principio iba un poco nerviosa y con algo de miedo por lo desconocido. Ya era de noche e iba caminando por un camino oscuro lleno de barro, con una mujer morena y bajita que acababa de conocer hace apenas unas horas en la Cooperativa de Condega. Mi destino era San Jerónimo, una comunidad campesina dedicada principalmente a la agricultura y sobretodo al café. Mientras iluminaba  el sendero con la luz de la linterna, otra luz me apuntó  en la cara y escuche unas risillas detrás de unos matorrales. De repente aparecieron dos niños con unos ojos gigantescos que se abrazaron a mi algo tímidos. Eran Alexis y Lisandro, dos de los niños que formaban parte de mi familia Nica. Dentro en la pequeña casa apenas había luz, allí sentado escuchando la radio estaba Marlon, el marido de Zenaida. Apenas hicimos nada a mi llegada pues ya era muy tarde y el cansancio podía con nosotros. Me mostraron mi habitación, bueno la habitación de todos y me prepararon mi cama. Me cedieron su cama de matrimonio para que durmiese y todos ellos durmieron juntos en un pequeño colchón enfrente de mí. La noche la pasé algo revuelta, sería por los nervios o por no saber que me iba a encontrar a la mañana siguiente, así que sobre las cinco de la mañana me puse en pie tras escuchar ruido en la cocina y el olor a madera ardiendo. Zenaida ya estaba en la cocina moliendo maíz para las tortitas y calentando el café. Al rato ya hicieron su aparición el resto de la tropa, Alexis, Lisandro y Mauricio, mis "hermanos nicas" que tienen doce, diez y catorce años respectivamente. Desayunamos hablando un poco del mundo y sus diferencias cuando recibí la visita de todos los niños vecinos. Rodeada de los pequeños jugué a muchos juegos infantiles que poco a poco iba rescatando de mi memoria. Sobre las ocho de la mañana puse rumbo al cafetal con toda la familia. Subimos unas cuestas algo escarpadas y después de una hora de camino llegamos al pequeño terreno que mi familia tenía en lo alto de la montaña. Recogí café con Zenaida mientras Marlon y los niños chapeaban el cafetal. Aprendí mucho esa mañana sobre agricultura, descubrí que el café no es un grano negro con sabor amargo si no más bien un fruto rojo de sabor dulce. Aprendí también mucho sobre la guerra, las heridas de la revolución, la situación actual de las comunidades y sus batallas por un comercio justo y digno, mientras Marlon me señalaba y contaba todo lo sucedido en la Montaña de Cantagallo. A la llegada al pueblo despulpé el café   caturro ( tipo de café propio de esta zona) que había recogido y que al día siguiente llevaría Marlon a la cooperativa del pueblo, "Héroes y Mártires de Cantagallo" creada en honor a los jóvenes caídos en la montaña en la época de la revolución. La mañana se pasó volando y después de comer, de nuevo me estaba esperando mi séquito de chavales en la puerta. Me querían enseñar el campo en donde jugaban  y entrenaban al béisbol. Junto con Mariangeles recorrí el pueblo en busca del famoso campo y allí pasamos la tarde jugando con los niños y aprendiendo algo de este deporte. Anocheció y de nuevo preparé mi cama,mi saco y me dispuse a dormir con una sonrisa.


La mañana siguiente fue muy especial, ya era mi último día en mi pequeña casa. El despertar que tuve fue increíble, más de cinco niños gritando mi nombre, removiendo mi saco y queriéndome mostrar miles de cosas. Alexis, Mauricio, Lisandro, Marvin, Alan y el pequeño Angelillo habían venido a buscarme con un dibujo como regalo. Mis ojos se humedecieron de golpe y ahí comprendí que había conseguido cumplir mi sueño. Miles de veces había soñado en vivir ese momento, de siempre quise ser cooperante para ayudar a los demás y sentirme cerca de los que más necesitan ser ayudados, y la sensación me superaba. He sentido y vivido cosas que nunca pude imaginar. A pesar de ser pobres, vivir en una mini casita de adobe, no tener televisión, ni juguetes, ni a veces comida que llevarse a la boca son felices y viven con dignidad. Así me sentí yo durante esos tres días, pobre pero a la vez rica en valores, vivencias, emociones, lecciones de vida y SONRISAS. Ahora por fin puedo comprender el verdadero significado de las palabras que tantas veces he escuchado al cooperante Jaume Sanllorente (creador de la ONG Sonrisas de Bombay): "el poder de las sonrisas de éstos niños es lo que no me deja escapar de esta realidad". Me sentí parte de una familia que casi no me conocía y que en un principio no tenia nada que ver conmigo. No creo que algún día pueda olvidar esta aventura, ni creo que pueda ser superada porque fue mi primera vez.
El resto de la mañana del jueves fue por y para los niños. Organizamos una fiesta de despedida en el colegio donde acudieron todos los chavales de la comunidad de San Jerónimo. Hubo juegos, globos de colores, narices de payaso, piñatas con caramelos pero sobre todo muchas sonrisas. Nuestras sensaciones en ese momento no se pueden explicar con palabras. Solo sé que parte de mi corazón y de mi alma siempre estará con mi Familia Nica (Familia Maríinez Castillo) y con la Comunidad de San Jerónimo.

11 comentarios:

  1. todos nos dejamos un cachito de nosotros en san jerónimo. habrá que pensar la manera de devolverle todo lo que nos dieron

    ResponderEliminar
  2. Oye que el mensaje de antes estaba eqivocao de sitio. Con esto de escribi desde el movil me hago un lío ...

    ... no pensaba que ibas a darle tanto uso al blog! te leo toas las mañanas, junto con las noticias del país y del mundo. gg. tengo algunas dudas sobre tu viaje q ya te preguntare más detenidamente cuando estés por aquí. pues supongo q bastante tienes con escribir los post, que no te vas a poner a responder. :-) animo con todo

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, qué bonita entrada! Me ha encantado :) Ya te estoy viendo jugando con los chiquillos como una más...

    Por cierto, el comentario de ayer que está antes que el de tu madre es mío, que se me olvidó firmarlo...

    Titi.

    ResponderEliminar
  4. Digo lo mismo que Titi,que bonita entrada. Tiene que ser increible la experiencia y tu cumpliendo tu sueño.Me alegro mucho.besos

    Ana Belén Sánchez Reja

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué felicidad tiene tu relato¡. Realmente estás contenta y realizada.Enhorabuena por conseguir tu ilusión, tu disfrute y hacer que esos pequeñajos tengan momentos inolvidables a pesar de carecer de casi todo. Bueno sí, tienen alegría, juventud y no tienen estrés ni agobio. Muchas veces es mejor disponer de poco y disfrutar con lo que te dá la vida que tener mucho y ser un desdichado. Sigue con estos relatos tan maravillosos y cuando regreses escribe una novela que seguro tendrá mucho éxito. La sonrisa es la mejor opción que hay en la vida y tú sales en todas las fotos con ella.
    Papá te sighe queriendo y admirando . Me siento orgulloso de ser tu padre . Besos.

    ResponderEliminar
  6. Se me han saltado un poco las lágrimas leyendo tu relato sobre los dos días que has pasado con tu familia nicaragüense. Puedo imaginarme tu cara al ver a todos esos niños rodeándote... Me alegra saber de que el viaje cumple tus espectivas y que lo estás disfrutando tanto, sin importar los malos momentos. Aquí te echamos mucho de menos y cada día se nota más tu ausencia, pero con tu blog nos llenas la espera. Sigue así y recibe todo mi cariño, un beso, de esos que no te suelo dar.

    ResponderEliminar
  7. Me dejas sin palabras y secándome las lagrimas. Es maravilloso todo lo que nos cuentas,como describes esas sensaciones, esas vivencias, esas experiencias que dia a dia te va regalando la vida. Te imagino despertando y rodeada de esos niños que con esa cara de inocencia te agradecen tan solo tu presencia.Bueno lolita espero que sigas disfrutando de esta experiencia maravillosa y que cuando vuelvas todo esto que estas sintiendo y viviendo nos lo puedas transmitir de alguna manera y nos ayude a ser un poquito mejores y mas solidarios bsitos y disfruta.Encarni

    ResponderEliminar
  8. Hola Dolores!

    Sobra decirte que disfrutes porque a través de tus relatos nos haces llegar toda la emoción de los momentos tan intensos que estás viviendo, particularmente sabes que “ahorita mismo” me estás dando mucha envidia, aunque me consuela saber que cuando regreses tendremos la información de primera mano y relatada de viva voz. Ya estamos deseando que estés de vuelta, sin embargo, también deseamos que sigas viviendo y narrando esa experiencia llena de momentazos que nos haces llegar, a pesar de retrasar aún más la espera de tu venida a casa.

    Los que te conocemos sabemos lo importante que era para ti dar este paso, con todo lo que lleva consigo, habitualmente pretendemos cargar la mochila de cosas livianas o ligeras y a última hora siempre suelen llevar parejo algunas que no lo son tanto, no es sencillo tomar una decisión así y tú lo has hecho con firmeza y seguridad en ti misma, y además con alegría, como tú eres.

    “En la vida hay personas que están de paso y otras que marcan sus propios pasos y además saben saborear cada uno de ellos…”.

    Me alegro y me siento orgulloso de tener una sobrina como tú,
    Tu tío que te quiere y te admira,

    Josechu,

    ResponderEliminar
  9. Lole me quedas sin palabras,con lo bien que me conoces, sabras que esto me ha llegado al corazón y me ha emocionado profundamente.Quiero desde aqui agradecer a tu familia Nica que ahora tambien es la nuestra el haberte tratado como una más de su familia.GRACIAS.Me comentan que no dejes de escrir este blog, pues estamos ansioso de seguir tus aventuras en Nicaragua.TE QUIERE Y TE ECHAMOS DE MENOS TODA TU FAMILIA,BESITOS MAMA.

    ResponderEliminar
  10. Bueno lolita no se que decirte, porque todo te lo han dicho ya, aquí nos tienes a todos con las lagrimas en los ojos, y el corazón en un puñito, no lo estas diciendo de una forma que esto parece una historia de las más bonitas y mejor contadas,nos adentramos tanto en el papel que parece que estamos alli contigo. Un abrazo muy fuerte de Isita.

    ResponderEliminar