viernes, 17 de diciembre de 2010

"La Gríteria"

Recibimos la visita de Omar Cabezas en el centro de Ticuantepe, un hombre ilustre  y revolucionario que juega en la sociedad nicaragüense el papel de "Procurador de los derechos Humanos" lo que sería en España la figura del Defensor del pueblo u OMBUSMAN, o como según él le dicen sus compañeros "el más malquerido dentro de los poderosos". Omar nos cuenta divagando sus labores como procurador, como llego a desempeñar ese papel y los golpes que le pega al Estado desde su rango. El principal problema al que se enfrenta, según dice es la continua aberración de los derechos humanos, sus aboliciones y negligencias, la cantidad de violaciones que se realizan en las dictaduras por transversión del imperio y la sociedad yankie. Fue una conversación fluida en la que solo discrepamos en el tema del aborto terapeútico, aborto que fue penalizado por el gobierno de Daniel Ortega en el año 2007, a nuestro entender sin fundamentos y contrario al pensamiento del partido.

Omar Cabezas, procurador de Derechos Humanos de Nicaragua


Ese mismo día sobre las 6 de la tarde, vivimos una costumbre típica del pueblo nicaragüense que nos hizo acercarnos aún más a sus gentes. La noche del 7 de diciembre se celebra "La Gritería" una fiesta que Nicaragua conmemora en honor a su patrona la Purísima Concepción de María. Todas las calles están abarrotadas de gente y miles de niños acompañan a sus padres y hermanos en las largas colas que se forman delante de las casas. Recorrimos las calles de Ticuantepe en busca de uno de esos altares que las familias más acomodadas y pudientes, podemos decir que con mayor rango social de la ciudad, preparan en honor a la Virgen en una de las dependencias de sus casas. La noche se paso divertida recorriendo altares algo estrambóticos y de más de ornamentados, recibiendo regalos por parte de los dueños de las casas decoradas como limones, caña de azúcar, vasos de plástico, bananos, dulces, nacatamales..., asustados por el ruido de más de un petardo y sobre todo cantando a la Virgen y gritando al cielo el lema de "¿Quién causa tanta alegría? La Concepción de María". La historia de esta fiesta que se celebra desde principios de diciembre, se remonta a tiempos lejanos donde un grupo de mujeres que estaban lavando en el río vieron una caja en el lago de Coccibolca, la cual cada vez que querían acercarse ésta desparecía, alarmadas acudieron a un grupo de Franciscanos que consiguieron hacerse con la caja  y en cuyo interior encontraron una imagen de la Virgen de la Concepción, desde entonces la veneraron y la nombraron Patrona de su ciudad (Granada) y del  país. Pudimos comprobar lo extremadamente católicos que son los nicaragüenses y lo cercanos y hospitalarios que se muestran con la gente que a pesar de no compartir sus ideas muestran respeto por su fiesta popular.

La Purisísima

1 comentario:

  1. Lolita que tal, me ha entrado un escalofrio al leer la historia de la Virgen, desde luego que estas viendo muchas cosas de ese pais, acaba de llegar Marisatiti y me dice que ya estas en camino, "que pena" pronto nos vemos un abrazo.

    ResponderEliminar